"El 18% de los españoles es voluntario frente al 34% de media en la UE" (
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/01/solidaridad/1296585119.html), pero luego somos de los países más donantes de órganos, ¿qué pasa cuando estamos vivos?, ¿tiene más que ver con que España es un país de pobres frente a los de UE o que nuestro egoismo es superior?
yo creo que mas bien tiene que ver con la percepcion de la ayuda... aqui los voluntarios se podrian englobar principalmente en 2 categorias: iglesia y afines y perroflautas (en menor medida) y cualquiera que no se sienta identificado con ninguno de los 2 bandos lo tiene bastante mas dificil para integrarse en el voluntariado... amen del egoismo que pueda haber, en el resto de europa no se como estara el tema.
sin embargo el hecho de que seamos los mas donantes denota que si que nos importa la vida de nuestros congeneres.
feliz año nuevo del conejo!!
En estos porcentajes no están los voluntarios "sumergidos" ¿Verdad? Supongo que no... así que la cifra no me vale...

Hay muchísima gente que ayuda a los demás o que hace trabajos voluntarios "sin ánimo de lucro" que no aparecen en ningún registro ni están apuntados a ninguna ONG.... O sea, lo que yo llamo voluntarios "sumergidos" o "anónimos"...

Por otro lado... aquí hay un debate interesante...
¿No pensáis que, en muchos casos, si no hubiera tantos voluntarios "trabajando gratis" habría más trabajo remunerado y menos paro? Siempre he pensado que los voluntariados, las prácticas, las becas..... todo eso sirve para que el empresario tenga mano de obra barata.... o gratis... y se ahorre contratar personal cualificado...
Pensamos que las prácticas y/o el voluntariado revierten en beneficio para el que las hace pero... ¿Eso es real? Quiero decir... Si yo hago prácticas en una empresa o trabajo como becaria X tiempo... ¿Eso me garantiza que voy a tener trabajo? No lo creo porque cuando a mí se me acaba la beca o las prácticas... la empresa contrata a otro becario o voluntario y así sucesivamente... Hay miles de puestos de trabajo cubiertos por becarios/voluntarios que deberían estar cubiertos por esas mismas personas u otras pero con condiciones laborales y derechos propios de cualquier trabajador pues, en el trabajo que hacen, en la mayoría de los casos, se les exige una responsabilidad equivalente a la de cualquier trabajador en plantilla. (quizá no debería ser así... pero al menos los casos que yo he conocido... que son bastantes... la realidad era esa)